martes, 5 de agosto de 2014

Publicación_5: Creando Valor en las Organizaciones_5

Otro factor importante a tener en cuenta para crear valor en nuestra organización en base a nuestros RRHH es la:"PARTICIPACIÓN"

3. PARTICIPACIÓN

Esta claro que estamos más predispuestos a realizar cualquier actividad o tarea cuando sabemos "para qué", y "por qué" lo hacemos, es decir, si conocemos su motivación y/o el objetivo final de su ejecución. De igual manera que también motiva saber los efectos o repercusiones de ejecutar la tarea o cumplir, o no, con el objetivo que se nos asigna. Por tanto, un primer paso para que un empleado o compañero de trabajo realice con eficacia sus actividades dentro de la organización, es que éste conozca el objetivo de dicha actividad, y también las consecuencias de que consiga o no su objetivo para la organización.


Fotografía tomada de www.davidpons.com

A partir de aquí se puede ir un paso más allá con nuestros compañeros y/o empleados. Este paso contempla la participación de los mismos en las decisiones de la organización.(nota.- Si su cargo es limitado dentro de su entidad (por ejemplo, es encargado de un departamento, área, o incluso un equipo de pocos empleados), intente seguir estas recomendaciones dentro de su zona de influencia o responsabilidad, quizá sea un poco brusco plantear esto de manera transversal para toda la organización, aunque el objetivo final sea ese).

La participación de los integrantes de una organización en la toma de decisiones de la misma es la etapa más difícil para la alta dirección de las organizaciones, porque implica la delegación de responsabilidades en el consenso global de la entidad. Ahora bien, puede ser un instrumento motivacional clave para el crecimiento de la organización, porque el objetivo fundamental de que los RRHH participen de estas decisiones es conseguir que, a largo plazo, se alineen sus motivaciones personales con las grupales, y por tanto, dar un mayor impulso a la productividad de la organización de manera transversal.
En la próxima entrada veremos las fórmulas de participación más adecuadas de los empleados en una organización.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario