jueves, 7 de agosto de 2014

Publicación_6: Creando Valor en las Organizaciones_6.

Según el Bureau Technique Syndical Europeen pour la Santé et la Securité (BTS) existen varias categorías de participación dentro de una organización o empresa:

- Información: Se considera el mínimo nivel indispensable de participación de los empleados dentro de una organización. Acceso a la misma información por parte de cualquier integrante de la organización. Es decir, "jugar todos con las mismas cartas".

- Consulta: Pedir la opinión de los empleados de una organización, pero manteniendo el poder final de decisión. Es decir, una fórmula consultiva no vinculante.

- Negociación: Acuerdos sobre aspectos específicos que atañen a los integrantes de la organización. Los temas que se suelen abordar en esta categoría de participación suelen ser: convenios colectivos, beneficios sociales, normas de seguridad y riesgo en el trabajo, etc.,

- Co-decisión: Se trata de la categoría en donde se hace más fuerte la participación de los empleados dentro de la organización. Para ello se crean estructuras o comités paritarios de decisión, donde las resoluciones emitidas por los mismos son vinculantes para la organización. Esta es la categoría que más interesa potenciar de cara a aumentar la productividad de los RRHH de una organización.

Por otro lado, el sociologo J.L.Laville afirma que existen tres tipos de participación:

- Participación Institucional: Representada por los Comités de Empresa.

- Participación Organizacional: Se refiere a una participación dirigida a la toma de micro-decisiones, de manera directa, con efecto limitado dentro de una organización, y relativo a actividades concretas. Dentro de este tipo de participación existen dos subtipos:

a) Participativo.- Constituido en base a reuniones organizadas e institucionalizadas realizadas: en frio (con carácter periódico), es decir, sin que exista motivo aparente para su realización, y en caliente (con carácter puntual), cuando exista un tema que necesita una solución o debate inmediato, pero siempre relativo a una actividad cotidiana dentro de la organización.

b) Integrada.- Constituida en base a reuniones organizadas, pero no institucionalizadas, con el objetivo de proponer nuevas ideas de organización o funcionamiento interno de la organización. Este sub-tipo de participación organizacional debe ser potenciado en las empresas actuales como primera herramienta de participación conjunta empleados-alta dirección.

- Participación Cultural: Entendida como filosofía de vida, y como valores propios de la organización. Es la que otorga un mayor poder de participación a los empleados, ya que afecta a las decisiones estratégicas de la organización, y es la que se suele adoptar siempre como medida de urgencia (y desgraciadamente con pocos resultados, ya que se adopta muy tarde) cuando la organización está sumida en un momento de crísis o de superviviencia.

Desde mi punto de vista, las organizaciones deben centrarse en potenciar la Participación Organizacional en su vertiente Integrada (para conseguir alinear los objetivos tácticos u operativos, a medio/corto plazo, de la organización con los propios de sus empleados), y la Participación Cultural para, de la misma forma, intentar alinear los objetivos estratégicos personales de sus empleados, a largo plazo, con los grupales estratégicos de la organización.

En próximas entradas seguiremos descubriendo nuevos factores.

Un saludo a todos.




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