jueves, 31 de julio de 2014

Publicación_3: Creando Valor en las Organizaciones_3

Ya vimos en anteriores entregas la importancia que tiene para la supervivencia, y crecimiento de una organización las personas que trabajan dentro de ella, y por lo tanto, de que ésta mejora en el clima laboral haga aumentar su productividad y, la misma, repercuta en los clientes o consumidores finales.

Hoy nos centraremos en uno de los muchos aspectos que se deberán cuidar a la hora de planificar los RRHH de una organización. Para mi, sin duda, el más importante: RESPETO Y EDUCACIÓN. Vamos con ello!!

1. RESPETO Y EDUCACIÓN

Dos palabras que son la base de las relaciones humanas pero que no siempre se practican en un entorno organizacional o empresarial.

Vayamos con la primera, RESPETO. Sea lo incompetente que sea un empleado o un compañero de trabajo, nunca se le debe faltar al respeto "personal", pero sí "profesional", que no se confundan ambos conceptos.

Toda crítica debe ser realizada con un ánimo constructivo y siempre en relación al ámbito laboral y/o profesional dónde se está produciendo. Para que la crítica sea tomada en consideración por quien la recibe, es decir, de manera que la persona que recoge esa crítica la vea como "un buen consejo de alguien que me aprecia" (y no "un insulto de alguien que no tiene ni idea de lo que hago y me lo dice para fastidiar"), lo primero que tiene que ser es CONCRETA. Un ejemplo, "Marcelino, es usted un inútil!!!". Es la típica crítica destructiva que no va ayudar a la persona que la recibe a hacer mejor su trabajo, primero porque no lo trata con respeto "personal", y después, no le dice en concreto "qué está haciendo mal o dónde se está equivocando". Por lo tanto y resumiendo:

- Haga críticas constructivas que vayan dirigidas a aspectos profesionales y/o laborales, nunca arremeta a nivel personal contra nadie.
- Para hacer una crítica constructiva, concrete a dicha persona el ámbito de su equivocación, hágale ver el efecto de sus errores y/o equivocaciones en la cadena de valor de la organización ("si tu no hacse bien esto, entonces fulanito no podrá hacer bien su trabajo porque partirá de datos incorrectos,..etc.,)

Sigamos con la segunda palabra, EDUCACIÓN. No olvide que aunque a su empleado o a su(s) compañeros de trabajo les paguen un sueldo por hacer bien su trabajo, debe agradecer SIEMPRE su buen hacer y su profesionalidad. Estudios recientes nos indican que los empleados valoran más un buen clima laboral que un mejor sueldo. Por tanto, diga siempre "POR FAVOR", cuando desee alguna cosa de un colaborador (empleado o compañero), y siempre diga "GRACIAS, BUEN TRABAJO", cuando dicha persona cumpla con lo que se le ha pedido. "POR FAVOR","GRACIAS, BUEN TRABAJO", son frases que utilizamos (o deberíamos utilizar) en nuestra vida social y personal, pero que algunas veces olvidamos usar en nuestro ámbito laboral y/o profesional. No lo olvide, y sea EDUCADO TAMBIÉN EN SU TRABAJO.

En próximas entregas seguiremos analizando los factores que ayudarán a sus empleados a estar más contentos en su puesto de trabajo,....y por tanto, CREANDO INDIRECTAMENTE VALOR EN SU ORGANIZACIÓN.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario