lunes, 18 de mayo de 2015


Publicación_10:

¡ADIÓS A LA LOGÍSTICA! ¡BIENVENIDOS A LA SUPPLY CHAIN MANAGEMENT!

           Los tiempos están cambiando y en el ámbito de la Dirección de Operaciones ya no se habla de competencia entre departamentos o servicios logísticos empresariales. En la actualidad se habla de competencia entre cadenas de suministro pero,…empecemos por el principio.



            El término logística no es un concepto nuevo, de hecho, fue un término trasladado del ámbito militar denominado intendencia. Dicho término tuvo que ver en su momento de creación con todos los preparativos relativos a la organización, almacenamiento y distribución de bienes y servicios que necesitaba un ejército para comenzar una campaña.

            En épocas de paz, dicho término fue introducido y desarrollado más ampliamente en el mundo civil y empresarial, pasándose a denominar en un primer momento logística, y actualmente cadena de suministro. Hoy en día, se considera una parte crucial para cualquier empresa u organización, y más allá de considerarse una ventaja competitiva para cualquier empresa, se considera una necesidad de supervivencia para la misma.

            Logística y Cadena de Suministro son términos que se solapan en la actualidad entre los profesionales del sector, y por este motivo se deben distinguir convenientemente.

Según el ISM (Institute for Supply Chain Management https://www.instituteforsupplymanagement.org/) el término Cadena de Suministro (SCM) define el conjunto integrado de procesos clave de negocio de todos los componentes que se integran dentro de la cadena de abastecimiento, con el objetivo de disminuir los costes, los recursos, y el tiempo de proceso necesarios para satisfacer la necesidad del cliente.  
 
Mientras, el término Logística, es aquella parte del proceso de cadena de suministro que: planifica, implementa, y controla el flujo y el almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, servicios e información relacionada con un producto, desde el punto de origen al punto de consumo.

            Es decir, el corazón es al cuerpo humano lo que la logística a la cadena de suministro. Siguiendo con el símil, el cuerpo humano o la cadena de suministro no son un conjunto de órganos independientes, sino una compleja red de órganos (sistemas) interrelacionados que trabajan en pos de un objetivo común.


            Definidos y diferenciados ambos conceptos pasemos a definir la estructura de una cadena de suministro convencional (mirar figura):



Como se puede observar en el diagrama, existen dos tipos de flujos, no sólo un flujo de bienes o productos, sino también un flujo de información, y ambos tipos de flujos de manera bidireccional a través de la cadena de suministro.

            La cadena de suministro suele dividirse en tres tipos de logística (mirar figura): logística de aprovisionamiento, logística de producción, y logística de distribución. En ocasiones también suele estructurarse una cadena de suministro en logística interna (movimiento y manipulación de materiales, dentro de la empresa u organización, WIP, Working In Process) y logística externa (actividades de aprovisionamiento y distribución).



Eso es todo por esta entrada…

Hasta la próxima!!
Juan Antonio Marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario