domingo, 3 de mayo de 2015

Publicación_8: Creando Valor en las Organizaciones_8

INTELIGENCIA EMOCIONAL: Instrumento clave del éxito profesional y empresarial (1ªParte)

¿Nunca te has preguntado por qué muchas personas suficientemente preparadas no triunfan en la vida y otras menos brillantes llegan a conseguirlo? ¿A que si te lo has preguntado? Pues bien, de eso hablaremos hoy.

            Comenzaremos haciéndonos unas preguntas sencillas:

§  ¿Por qué hay gente que siempre tiene “suerte” y gente que siempre tiene “mala suerte”? ¿por qué hay personas que siempre encuentran aparcamiento y otras que nunca lo encuentran?
§  ¿Qué diferencia existe entre una persona “inteligente” y una “lista”?
§  ¿Por qué hay personas que hagan lo que hagan siempre nos “caen” bien, y personas que hagan lo que hagan, nos “caen” mal?
§  ¿Por qué hay gente que emprenda lo que emprenda le sale bien, y gente que comience lo que comience acaba estropeándolo todo?

            ¿Sabes la contestación a estas preguntas? ¿No? Pues la respuesta a todas ellas se llama “Inteligencia Emocional”, pero….., como dijo Jack “El Destripador”, vamos por partes….

Origen del término “Inteligencia Emocional”

            Aunque te parezca que el término es novedoso, hace más de veinte años que fue “inventado”, y digo bien, “inventado” porque lo único que hizo su “inventor” fue poner nombre a algo que los hombres ya intuíamos que existía.

            El “inventor” o mejor dicho “acuñador” del término fue Daniel Goleman pero, dejemos la figura de Goleman para más tarde. Ahora es momento de descubrir cómo se identificó el término o concepto.



 Lo cierto es que se ha conocido más sobre el cerebro humano en los últimos cuarenta o cincuenta años, que en los veinte siglos anteriores. Los avances en neurociencia fueron tan importantes en la última mitad del siglo XX, que permitieron a los profesionales dedicados a su investigación avanzar rápidamente en el conocimiento del órgano más misterioso del cuerpo humano.




Extraido de: http://www.juandesalinas.com/
            
En un principio las investigaciones se centraron en cómo el cerebro humano afectaba a las personas individualmente, pero pronto se empezaron a realizar estudios sobre cómo este órgano influía en la socialización de los seres humanos.
            
Los descubrimientos eran vertiginosos pero no así su divulgación entre el público en general. Estos avances se iban difundiendo entre un “grupo” selecto de investigadores a nivel mundial, pero dejando a un lado al resto. Aquí es el punto donde emerge la figura de Daniel Goleman.

Daniel Goleman, psicólogo y periodista (trabajaba en el diario “The New York Times”), se empezó a interesar por estos descubrimientos, y comenzó a recopilar todos estos avances, a encontrar patrones de conclusiones entre los mismos, y de allí nació el concepto de “Inteligencia Emocional”(a partir de ahora, IE).

            El éxito de Daniel Goleman no solo consistió en recabar, analizar, y sintetizar las conclusiones de estos estudios y de crear el concepto de la IE, sino también, y esto me parece el logro más importante de Goleman, transmitir en un lenguaje divulgativo y claro,  digamos para gente común, la importancia del término, y qué descubrimientos amparaba la IE.

            El punto de partida de la IE fue sin lugar a dudas la publicación del bestseller mundial “Inteligencia Emocional” en 1995 del que ya se han vendido alrededor de cinco millones de ejemplares y ha sido traducido a treinta idiomas.




            Neurociencia e Inteligencia Emocional son términos que van unidos indivisiblemente, y hoy en día no se entiende el uno sin el otro.

            Eso es todo por esta entrada……seguiremos en la siguiente…..

Hasta la próxima entrada!!

Un saludo a todos.

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